jueves, 2 de octubre de 2008

What is painting?

El papel central de la pintura como soporte de la obra de arte se vio debilitado desde la aparición de la fotografía en el siglo XIX, posteriormente el video y más ferozmente con el arte conceptual y los nuevos soportes vinculados con la tecnología. Fue así que algunos teóricos, críticos y artistas vaticinaron la muerte de la pintura entre las consecuencias de la crisis del arte.

El Museo de Arte Moderno de New York organizó en 2007 What is painting?” donde presentó una serie de obras realizadas a partir de la década del ’60, incluyendo algunas que no habían sido expuestas anteriormente y nuevas adquisiciones del museo. La muestra respondió a su título desde una variedad de puntos de vista que van desde la figuración a la abstracción y desde la sinceridad a la ironía, aunque siempre intentando explorar creativamente todas las posibilidades con un férreo compromiso con sus propios límites.

Con la adición de un signo de interrogación, el título de la exhibición proviene de una obra de John Baldessari realizada en 1966-68, registrando, así, los debates aún vigentes en torno a la pintura y su lugar dentro del arte contemporáneo

Sientes como todas las partes de una buena pintura están conectadas y no solo ubicadas lado a lado? El arte es una creación para los ojos; las palabras solo pueden insinuarlo.
La intención de la muestra fue condensar en galerías –que agrupaban cuatro obras- cada capítulo de la complicada historia de la pintura desde las décadas de los ’60 y ’70 -cuando el minimalismo y el conceptualismo clamaban su muerte- y su travesía hasta los múltiples y destacados lugares que ocupa hoy. Además, en la exhibición se rescataron una serie de artistas periféricos reivindicándolos en el central escenario del MOMA. Exhibiciones como esta son las que ponen fin a un particular tipo de mentira que circula dentro del mundillo de las artes plásticas. Nadie mas cree que la pintura este muerta.

Existe actualmente en Buenos Aires, varios sectores que reivindican los formatos bidimensionales, que no están en relación con la pintura, pero si con el redescubrimiento del dibujo como medio para la representación. Son, por lo general, proyectos colectivos que abarcan diversas actividades en torno a la práctica de esta actividad.
El club del dibujo -activo desde el año 2002- propone según sus propias palabras, un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo. Defienden la práctica de esta actividad y promueven el cruce de criterios en torno a que es el dibujo.
La galería Niundiasinunalinea con sede en el barrio de San Telmo y en actividad desde fines del año 2007 es un proyecto de un grupo de personas que se han propuesto hacer “un dibujo por día en A4” al parecer, sin fecha límite establecida. Para luego agrupar esta fuente iconográfica para la cual investigar e inquirir sobre el sentido del dibujo contemporáneo.
La línea piensa, es un espacio de exposición dentro del Centro cultural Borges dedicado exclusivamente al dibujo y que esta apadrinado por Luis Felipe Noe y Eduardo Stupia cuyos proyectos expositivos toman forma en dicho lugar.
M. con editora de lujo que no se digna a aparecer

No hay comentarios: