lunes, 8 de septiembre de 2008

El Problema Sophie Calle

Donde: Bienal de Venecia 2007, 52ª Exposición Internacional de Arte (10 de junio al 21 de noviembre del 2007) Pabellón de Italia.

Qué: Pas pu saisir la mort (Couldn’t capture death/2007) de la artista francesa Sophie Calle. La instalación documenta en video las últimas horas de vida de su madre.

Por qué:
Diario Crítica
–¿Cómo logró esa distancia con la muerte de su madre?–No la filmé con un fin artístico.
–¿No sabía que podía presentar el video en Venecia?–No. Yo sé que siempre puede ocurrir, me conozco, guardo todo en cajas. Pero nunca es una obligación exhibirlo.
–¿Por qué la filmó?–Para saber. Quería saber si tenía algo más que decir, y no quería que muriera sola. Pero como yo tenía que comer, dormir, salir, decidí poner una cámara. Le dio risa y me dijo: “Ah, por fin me utilizas. Soy tu heroína”. Creo que también le gustó porque era como si yo estuviera allí. Y yo en vez de estar obsesionada por los minutos que le quedaban, me obsesioné con cambiar la cinta.
–¿Por qué decidió mostrar el video en la Bienal?–Estuve con ella cuando murió. Sé cuál fue su última palabra pero no vi el último soplo. Era muy extraño no poder determinar exactamente el final, no poder atraparlo. Supe al mismo tiempo que me invitaban a Venecia que mi madre iba a morir y ella me dijo que hubiera querido estar en la Bienal. Después, los directivos insistieron, porque al principio yo no quería enseñar el video.
–¿Por qué no quería?–Tenía miedo de mirar su muerte. Era muy pronto para sentarme frente a una video y editar.
Por qué:
Diario la Nación
Suplemento adn cultura

20.10.2007
-Por qué hizo eso? -Porque cuando comencé a preparar la exposición, mi madre se enteró de que le quedaban pocos meses de vida y me dijo: "Lo único que lamento es que no podré estar allí". Sabiendo que la gente suele esperar que sus seres queridos se alejen un momento para morir, decidí filmarla para estar con ella hasta el final. Después, me di cuenta de que era la mejor forma de que me acompañara a Venecia.

Ahora bien, a continuación voy a citar dos obras de Bill Viola, uno de los artistas líderes de la escena contemporánea, cuyas obras también abordan temas como la muerte y la experiencia vital.

Al mismo tiempo que Sophie Calle participaba simultáneamente en el pabellón de Italia y en el de Francia, Bill Viola exhibió tres pantallas en la iglesia de San Gallo con el título 'Oceans whitout a Shore'(océano sin costa, 2007). Una secuencia de individuos que atravesaban una barrera de agua, evocando la presencia de los muertos en el mundo de los vivos.

Pero no es en esta obra en la que me quiero centrar, sino en otra anterior: Su obra Tríptico de Nantes (1992). tres pantallas a la manera de un tríptico medieval proyectaban las imágenes del nacimiento (izquierda), la muerte (derecha) y de un hombre suspendido en agua en la pantalla central.
En 1991 se produjeron dos hechos fundamentales en la vida del artista: la muerte de su madre en febrero, el nacimiento de su segundo hijo nueve meses después. Estos acontecimientos repercutieron en la obra y pensamiento posterior de Viola. El tríptico de Nantes nos muestra la continuidad entre los diferentes estados de la existencia. La muerte como transformación, la vida como recorrido entre dos extremos capitales, metáfora de la existencia como estado suspendido entre la vida y la muerte.

El problema con Calle no es solo que su forma de trabajo es inclasificable dentro de las artes plásticas, sino que este se parece más a un estudio de campo de alguien que jamás se planteó una mera hipótesis, y simplemente se encontró con las preguntas por el camino.
Solo se transforma en arte en su exposición, cuando los directivos de la bienal de Venecia deciden que sería bueno que exhiba ese video que filmó. Y es así como toda esta recopilación de datos es expuesta en un pabellón, dispuesta y diseñada con epígrafes y textos explicativos. Fuera de este contexto su obra es obsoleta.
Pero tampoco es ese el problema del arte de Sophie Calle, el inconveniente es su irreverente libertad de acción. Las entrevistas donde aclara que un día, un critico decidió que ella era artista, que no lo filmó con intenciones artísticas, o que solo cuando la invitaron a exponerlo decidió que tenía valor artístico. La delgada línea entre la realidad y la ficción, entre el arte y lo indescifrable.
“Filmo, fotografío, escribo lo que veo y nunca sé si todo esto va a ser interesante al final. Hay muchas cosas que hago sin saber hacia dónde van.”

Quizás, el problema Sophie Calle se resuelve cuando ponemos su obra con la de Bill Viola al mismo nivel, y nos damos cuando que no tienen el mismo valor. No se trata de discutir si lo que hace es arte o no, sino su éxito descomunal.
M.

9 comentarios:

Dante dijo...

"Solo se transforma en arte en su exposición, cuando los directivos de la bienal de Venecia deciden que sería bueno que exhiba ese video que filmó. Y es así como toda esta recopilación de datos es expuesta en un pabellón, dispuesta y diseñada con epígrafes y textos explicativos. Fuera de este contexto su obra es obsoleta."

¿A qué te referís con 'obsoleta'? ¿A que fuera de ese contexto sería incapaz de producir sentidos?

Javier Giménez Ratti dijo...

No se trata de incapacidad de producir sentidos, si no su incapacidad de ser obra de arte fuera de este contexto. En primer lugar está que (en comparacion con Viola) el video no fue filmado con fines esteticos/artisticos. Su primer proposito tiene tanta importancia artistica como una filmacion de un nene en una bañera que todos tenemos en nuestra casa. El video se vuelve arte cuando el artista lo decide y la institucion (en este caso la vienal) lo valida como tal.
En segundo lugar esta la capacidad del video en si de funcionar como obra de manera autonoma. Sin los epigrafes y textos explicativos uno nunca sabe que lo que esta viendo son los ultimos dias de una señora, si no solo un video de una vieja en una camilla. Como videoarte no-narrativo (no hecho para verse de principio a fin) para enterarse uno de lo que esta viendo deberia sentarse por dias hasta el ultimo respiro de la señora.
Sin todos estos elementos que la justifican o la amoldan como obra de arte, el video en si mismo no tiene la capacidad de funcionar como tal.

Malú dijo...

si, me tiré a la pileta con lo de obsoleta. A lo que voy es que es una artista algo inflada, sino inventada. Igual no creo que lo que dije con referencia a la obra fuera del contexto de exposición sea aplicable a otros artistas, en lo absoluto.
dante, que raro que estes por aca, sabes quien soy?

jav, estamos en la misma. Pero no me quiero ir fuero de este caso en particular por que es un tema muy complejo.

que paso con mi compañera de blog? que salude por lo menos.

Dante dijo...

Jav
"Sin todos estos elementos que la justifican o la amoldan como obra de arte, el video en si mismo no tiene la capacidad de funcionar como tal."
Hay que tener en cuenta que la 'esfera de lo estético' (construcción cuya vigencia podríamos discutir largo y tendido, pero por ahora aceptaremos para intentar resolver este problema) es sumamente permeable. Lo cual quiere decir que no hay una característica esencial que hace que las obras de arte sean tales, sino que hay ciertos actores sociales (como vos bien decías hablando de la bienal) y elementos, rasgos, que son capaces de otorgarle o sustraerle ese estatus (actores, rasgos, elementos, que todos son históricos, también, a su vez).
A lo que voy con esto es a que, me parece, ninguna obra de arte tiene la capacidad 100% autónoma de funcionar como tal. Que no existe 'arte a priori'.
Las enseñanzas de don Juan, para dar un ejemplo hitero, es, en origen, un estudio antropológico académico, y hoy lo leemos como literatura. O el Diario de Ana Frank, o etc, etc, etc. ¿Se comprende?
Entonces. Es posible que fuera del contexto de la bienal el video sea obsoleto, en el sentido de que no se constituye como obra de arte y, en consecuencia, sea incapaz de producir sentidos (por lo menos sentidos estéticos), pero tal vez no haya que escandalizarse demasiado por eso porque es lo que sucede con todas las obras.
Duchamp; probablemente el ejemplo más claro.


m.
No, no sé quién sos. Llegué rebotando no me acuerdo ya de dónde. ¿Por qué? ¿Debería saber? ¿Nos conocemos?

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que el problema sophie calle está en el mismo plano que el problema Demian Hirst ¿sus obras tienen un -llamese- sustento o son un producto de un curador (DH, para peor, del llano marketing)?

creo que a eso se refiere mi compañera (como odio la palabra compañera) cuando dice que la obra es obsoleta o cuando la compara con el proceso creativo de Bill Viola.
hoy por hoy pareciera ser que la "esfera cultural" y más específicamente la "esfera del arte" tiene un límite: la palabra del curador.

hola, compañera!

Malú dijo...

No, el arte no es 100% autónomo. Menos si hablamos de la relación objeto-sujeto. Es así como las obras de los últimos treinta años exigen una mayor presencia activa. En otras palabras, su lectura esta articulada en torno al lugar del espectador.
Lo que si me parece importante es separar al arte de la realidad empírica.

Demian Hirst..mmm.

dante, si nos conocemos, soy malú.

Dante dijo...

m.
Yo estaba tratando de evitarlo, pero ya que tiraste esta bomba: "Lo que si me parece importante es separar al arte de la realidad empírica", tengo que preguntar: después de semejante Siglo XX, ¿corresponde?
Es una pregunta ya bastante quemada y nos vamos a ametrallar a comentarios probablemente sin llegar a una conclusión que nos conforme a todos, pero bueno, la tenía que hacer, por principios.
Además es un debate que si no está explícito siempre brilla por su ausencia. Supongo que se va a ir configurado con el correr de sus posts.
Saludos =)




(Odiaría ser descortez pero, ¿malú?)

Dante dijo...

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH!
Ahí llegué.
Lo saqué por el mail.

Yo te tenía como Eugenia.
Che qué grata sorpresa.

Cece dijo...

hola!
qué sorpresa al ver que me linkaste. Te felicito por el blog, veo que escribís sobre arte contemporáneo y que se generan debates. Tenés muy buenos posts y también, lectores, cosa que no es poco.

Te invito a jugar a las "atribuciones" en mi blog. Pasate cuando quieras.

Un saludo!